CUMBRES BORRASCOSAS / Wuthering Heights

Publicado: 7 septiembre, 2007 en Lecturas obligadas
Etiquetas:

Como ya les había comentado, en mis Pecados Ocultos también nos daremos espacio para la recomendación de uno que otro libro porque, a diferencia de lo que muchos snob dicen de “mi hobby es la lectura” –sólo por pose de cultos-, yo sostengo la idea de que leer es una obligación y no un pasatiempo.

En fin, mejor vamos al grano anotando unos pequeños apuntes sobre mi novela predilecta de toda la vida: Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights), libro que he leído ya en varias ocasiones y que en cada una de ellas me hace vibrar por la intensidad y la pasión con que está escrita. De hecho, siempre me he preocupado por regalar ejemplares a mis seres más queridos con el objetivo de que la conozcan.

Considerada un clásico de la letras inglesas, Cumbres Borrascosas se publicó por vez primera en 1847, firmada por un tal Ellis Bell, pseudónimo másculino bajo el cuál se escondía la personalidad de Emily Brontë quien, junto con sus hermanas Charlotte y Anne, publicaron poesía bajo falsos nombres de varón (Currer Bell y Acton Bell) para evitar ser juzgadas por los prejuicios morales de la época que denostaban a las mujeres literatas.

Aunque al momento de su publicación pasó sin pena ni gloria ante los ojos de la crítica, su estructura narrativa alejada de los encorsamientos y manierismos comunes hizo que se revisara con detenimiento al revelar el verdadero nombre de la autora tras su prematura muerte en 1848 -con tan sólo 30 años de edad-, lo que dió pie a una nueva edición a cargo de su hermana Charlotte, autora de otro clásico británico, Jane Eyre.

La historia de amour fou entre Catherine Earnshaw y Heathcliff, llena de arrebatos pasionales, venganzas y una obsesión más allá de la muerte enloqueció incluso a los Surrealistas, que la enarbolaron como una de sus obras predilectas, al grado de que el gran Luis Buñuel dirigió una adaptación en 1953, aquí en México, títulada Abismos de Pasión.

Otras adaptaciones de la obra son las dirigidas por William Wyler en 1939 (protagonizada por Sir Laurence Olivier y Merle Oberon); la del italiano Grazio D’angelo en 1976; Jacques Rivette en 1985; una atípica versión producida por MTV en el 2003 con Beverly Hills como telón de fondo y la hija de Ozzy Osbourne en uno de los personajes y la excelente versión de 1992 de Peter Kosminsky llevando en los papeles principales a Juliette Binoche y Ralph Fiennes …además de una canción homónima éxito de Kate Bush cuyo videoclip es horrendo, rola que los powermetaleros de Angra se encargaron de mejorar con la voz de André Matos.

…y sin más, ahora que el clima no está como andar cheleando en las trajineras, bien se puede aprovechar el tiempo con la lectura de un clásico. Que la disfruten


Descargarla completamente en español PUCHÁNDOLE AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s