EL VAMPIRO / J. W. Polidori

Publicado: 18 septiembre, 2007 en Lecturas obligadas
Etiquetas:

Mi ánimo por hacer que los visitantes de este blog lean algo más que mis tonterías no decrece. Claro que no pienso ponerles a leer bobaliconadas cristianas ni de superación personal al estilo Og Mandino y el putrefacto Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Dada mi filiación fanta-terrorífica en las artes, principalmente la cinematográfica, pero también en la literaria, es que les dejo en esta ocasión un clásico por excelencia del género: EL VAMPIRO, de John William Polidori.

Obra resultante del desafío que Lord Byron impuso a Percy Shelley, Mary W. Shelley y el propio Polidori en una visita a la Villa Diodati entre junio y julio de 1816: después de leer en voz alta las leyendas contenidas en el volúmen Phantasmagoriana -también de Polidori-, los conminó a escribir a cada uno su propio relato macabro. De tal reto nacieron en el transcurso de esas noches lúgubres, dos de los mitos más arraigados del terror universal: el Frankenstein shelleyniano y la obra que hoy les presento.

EL VAMPIRO de Polidori se publicó por vez primera en el New Monthy Magazine el 1° de abril de 1819 bajo el título de “Una historia de Lord Byron”, pues erróneamente se le atribuyó a él su autoria, hecho que el disoluto Lord aprovechó para hacerse algo de publicidad alegando que en efecto era él, y no Polidori, el creador del relato. La mentira fue prontamente descubierta.

Es a Polidori a quien le debemos la percha del vampiro romántico/erótico que la pantalla cinematográfica se encargaría de inculcar en el inconsciente colectivo, además de hacerlo un personaje de noble cuna, pues el protagonista es el sádico, pero seductor, Lord Ruthven, anticipándose casi 80 años al advenimiento del Drácula de Bram Stoker.

Descárgala completamente en español PUCHÁNDOLE AQUÍ

[Ojo, abre el link en formato PDF, basta con puchar el ícono de “guardar” para grabarlo en tu disco duro, o bien, el de “imprimir” para que lo vayas leyendo en el microbus]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s