Persépolis, de Marjane Satrapi

Publicado: 18 febrero, 2010 en Es mi vida, Lecturas obligadas
Etiquetas:

Persépolis es una obra que ha significado mucho en mi vida personal. No es que sea yo iraní, musulmán, ni mucho menos dibujante, para nada… simplemente me gusta mucho la obra de Marjane Satrapi. La descubrí casi por casualidad cuando buscaba información sobre Luz silenciosa en Cannes 2007 y averigüé que ése largometraje de animación compartió con Carlos Reygadas el Gran Premio del Jurado en dicho certamen galo. La cinta cada vez despertaba más curiosidad en mí, y a pesar de que tuve la oportunidad de acceder a ella por vía de mi estimado amigo el Capitán Barbanegra, preferí guardarme hasta poder verla en pantalla grande. Mi anhelada cita con Satrapi tuvo lugar en mayo del 2008 por vía del Foro Internacional de la Cineteca, tras de la cual quedé maravillado. Mis opiniones en aquel momento quedaron plasmadas en mi texto que publiqué en Revista Cinefagia.

Meses después, para ser exactos el día de mi cumpleaños en el mes patrio, Miriam mi amor me regaló The Complete Persepolis, el volumen único publicado por Pantheon – Random House, que compila todos los cartones de la serie (muy bien traducidos al inglés, pues la obra original es francesa). Cuando abrí el regalo ¡WOW! Brinqué como enano. Ha sido el mejor regalo de cumpleaños que he recibido en años —comparado sólo con otro libro, el de Sandokan versión Clásicos Ilustrados que me regaló mi padre hace más de un cuarto de siglo—, y mi felicidad surtió un efecto liberador en Miriam, quien me confesó el motivo de su angustia: el envío de Amazon se tardó un poco más de lo debido y dudaba que estuviera a tiempo en mi cumpleaños. Convenientemente el paquete llegó justo un día antes de su cita conmigo. ¡Un milagro de amor, a-ha-ha!

Ahora escribo este post porque encontré, también por mero azar, que se encuentran disponibles en PDF los volúmenes de esta obra gráfica en su versión al castellano y no quise dejar pasar la oportunidad de compartir con todos un rayo de luz que iluminó la vida de este, su amigo pecador.

Gracias Majane por escribirlo, pero muchas más gracias a ti, Miriam mi amor, por regalármelo.

...y aunque quedamos que aquí NO hablaríamos jamás de cine, por esta vez no me quedaré con las ganas de ponerles el trailer de la peli…


Descarga los volúmenes completamente en español

PUCHÁNDOLE AQUÍ PARA EL VOLUMEN 1; AQUÍ PARA EL VOLUMEN 2; AQUÍ PARA EL VOLUMEN 3 Y, SI AÚN NO TE HAS CANSADO, AQUÍ PARA EL VOLUMEN 4

Responder

