¡Action Comics No. 1: el debut de Supermán!

Publicado: 23 febrero, 2010 en Lecturas obligadas
Etiquetas:

Las relaciones comerciales de oferta y demanda dentro del mundo del coleccionismo es para llevarse grandes sorpresas. Obviamente cuando un objeto alcanza valor para un público especializado es por razones que, en muchas ocasiones, van más allá de la calidad intrínseca del objeto anhelado, cuyo precio estratosférico se alcanza sólo a partir de ciertos elementos ajenos a él mismo, como pueden ser la antigüedad y la escasez de otros productos de semejantes cualidades, lo que por default los convierte en rara avis de su especie.

El mundo de los objetos impresos es una de los mercados más socorridos por el coleccionismo y por ende, en las grandes subastas. Libros, estampillas, billetes y, como fenómeno de la cultura pop del siglo XX y lo que nos falta, los cómics. Justo hoy, 22 de febrero del 2010, salió a la luz la noticia de que el número 1 de la historieta Action Comics, con fecha de publicación de junio de 1938 fue vendido en un millón de dólares:

NUEVA YORK (AP) – Un raro ejemplar del primer cómic con Superman se vendió el lunes por un millón de dólares, lo que destrozó el récord establecido apenas el año pasado.

El ejemplar vendido es la edición de junio de 1938 de Action Comics No. 1, considerado el santo grial de las revistas de historietas. Muestra en la portada a Superman levantando un automóvil y costó originalmente 10 centavos de dólar.

Fue vendido por un particular a un comprador privado, bajo condiciones de anonimato. La venta fue realizada a través del sitio de subastas en internet ComicConnect.com.

El récord previo fue establecido el año pasado cuando se pagaron 317.000 dólares por el mismo número de Action Comics No. 1.

El ejemplar vendido el lunes consiguió un precio más alto porque estaba en mucho mejores condiciones.

Uno es gustoso del cómic, pero debo de reconocer que soy más bien un villamelón del tema, por lo que me dí a la tarea de navegar por la web para informarme un poco más acerca de tan singular subasta, algo que hasta hace pocos años sólo podría pensarse para otros objetos de la denominada (excluyéntemente)  alta cultura, lo que sin duda nos lleva a replantearnos muy seriamente que, en efecto, el cómic ya es, por derecho propio el noveno arte. Comparto con ustedes algunos datos obtenidos:

Este Grial del cómic publicado originalmente por National Allied Publications, una de las empresas que luego se fusionarían para formar DC Comics, Es considerado el primer cómic de superhéroes por haber presentado la primera aparición de Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y evidentemente es un ejemplar histórico, una piedra angular para el desarrollo no nada más de un mercado, sino de todo un estilo de vida.

Como anota el reporte, su costo de publicación fue de ¢ 10 y según las listas que se publican cotidianamente sobre coleccionismo de historietas, se convirtió desde septiembre de 2007, en el cómic más valioso, seguido por Detective Comics n.º 27.

La memorabilia dice que en nuestros días existen menos de 100 copias del Action Comics n.º 1 en el mundo, de las cuales cinco de las copias que se conocen tienen una certificación de calidad superior a VG (CGC 4.0), y únicamente un número posee la mejor calificación posible: VF+ (CGC 8.5).

En 2003, Stephen A. Geppi, propietario de Diamond Comic Distributors, ofreció hasta un millón de dólares por una copia en condiciones similares a sin usar (graduación CGC de 9.4) en la Primer Comic-Con Anual de Las Vegas, sin embargo, no existen copias de esa calidad. En 1996, Metropolis Comics (www.metropoliscomics.com) vendió dos copias de gran calidad por $ 150.000 cada una. En la actualidad, esas mismas copias valen $ 500.000 cada una.

Ahora se preguntarán ¿Por qué tanto choro? ¡Ah! …pues porque uno, como simple pecador que es, buscó la manera de traerle a todos los que no tenemos un millón de dólares debajo del colchón, la manera de acceder a tan preciado objeto de culto, porque les dejo completamente gratis, en formato PDF tanto la versión original de Action Comics número 1 como la versión que los fans de la red han traducido al español. ¡Gózenla chamacos!

Para descargar la versión original PÚCHALE AQUÍ

Para descargar la versión en español PÚCHALE AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s