Don Ramón, imagen contra las extorsiones ¡¡Deberíamos aplicarlo también en México!!

Publicado: 21 abril, 2010 en De todo un poco

SAN SALVADOR, abril 21 (El Universal).- Representantes de un movimiento ciudadano comenzaron ayer martes una campaña para generar conciencia entre los salvadoreños de que deben rechazar la extorsiones a que son sometidos por los pandilleros.

”Nos tenemos que unir para contrarrestar, para pelear, para poder dar la guerra. No estoy diciendo tomar armas. Queremos que (el resto de la población) se una a nosotros”, dijo la víspera Ernesto López, de la Iniciativa Ciudadana Don Ramón.

”Hay que organizarnos para luchar contra eso. Somos personas naturales, acá no hay ni empresas ni partidos, que así como ellos (los extorsionistas) se unieron así nos estamos organizando nosotros”, apuntó en rueda de prensa.

Explicó que tomaron la imagen y espíritu del personaje Don Ramón, de la serie cómica mexicana El Chavo del Ocho, ”porque él siempre tenía el pretexto, tenía el valor y el coraje” de no pagar renta. En El Salvador, los pandilleros llaman ”renta” a la extorsión que cobran para no atacar negocios y empresarios.

El movimiento colocó pancartas en monumentos, edificios y puentes con el rostro de Don Ramón y la leyenda: ”Yo no me dejo rentear”.



López señaló que la Iniciativa surgió hace poco más de dos meses en una reunión social con un grupo de universitarios, profesionales que planearon la campaña y posteriormente a la causa se unió un grupo de empresarios.

Agregó que ”la aceptación (de la población) ha sido positiva” e informó que en la red social Facebook se han unido más de 11 mil 800 fans.

Las extorsiones son impulsadas por bandas delincuenciales [sic.]y las pandillas rivales Mara Salvatrucha y La 18, que están establecidas en populosos barrios, y a las que estarían ligados unos 13 mil 500 sujetos, de los cuales cinco mil 700 están presos.

”El sector transporte ha sido la víctima más grande” tras dejar en el 2009 pérdidas por unos 18 millones de dólares, dijo el presidente de la Federación de Empresarios y Transportistas Salvadoreños, Catalino Miranda.

Agregó que en 2009 fueron asesinados por no pagar ”renta” 137 motoristas, cobradores y empresarios, mientras que 37 unidades fueron incendiadas. Entre enero y abril del 2010 suman 44 víctimas y 10 unidades incendiadas.

La colocación de las pancartas surgió un día después que el presidente Mauricio Funes dejó entrever que seguirá utilizando el ejército para combatir la delincuencia, a un mes de concluir un plan impulsado hace seis meses.

Los soldados han realizado patrullajes conjuntos con la policía y han contribuido a reducir la delincuencia en algunas zonas del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s