El periodista Roberto Saviano afirmó que los cárteles mexicanos de la cocaína asesinan periodistas como la mafia italiana

Publicado: 22 abril, 2010 en De todo un poco

GINEBRA, Suiza (AFP) – El famoso periodista italiano Roberto Saviano, afirmó este jueves en Ginebra que los carteles mexicanos de la cocaína asesinan periodistas como la mafia italiana.

“El mecanismo de la narcomafia mexicana es parecido al italiano, matan a periodistas una vez que las noticias empiezan a salir en la prensa estadounidense”, indicó Saviano en rueda de prensa celebrada al margen de un Congreso internacional sobre Periodismo de Investigación.

“La mafia se molesta si se habla de ella, conmigo eso ocurrió cuando lo que escribí fue noticia en diarios de otros países”, había manifestado horas antes en la plenaria del congreso.

“La mafia quiere silencio y si los periodistas intervenimos, buscan destruir nuestra credibilidad, yo vi destruir vidas”, insistió.

“La no visibilidad de la firma de un periodista lo expone a represalias”, advirtió Saviano al hablar de los riesgos de su profesión, casi al finalizar su rueda de prensa.

Abogó por “la adopción” de periodistas en peligro por parte de colegas de otros paises que apoyen su labor, y puso en marcha la idea de crear una “internacional de los periodistas” para adoptar medidas colectivas de protección.

Saviano es autor de “Gomorra”, un libro aparecido en 2006 sobre la camorra, una mafia existente en la región donde nació, cerca de Nápoles (sur de Italia). A causa de amenazas, el periodista vive desde entonces en secreto y con protección policial.

Un muy interesante reportaje

“Hay otros países donde también es difícil hablar de las mafias: Albania, India,Rumania, Bulgaria, Serbia e incluso Francia”, añadió Saviano en rueda de prensa.

Precisó luego que en la zona de donde es oriundo, “han matado desde que nací hace 31 años, a 4.000 personas”, unas “dos personas diarias en los períodos de violencia más intensos”, sin contar los homicidios de zonas vecinas como Calabria y Sicilia, asimismo numerosos.

Saviano avanzó la cifra de 100.000 millones de euros por año los que moviliza el negocio de la cocaína en Italia.

Adelantó que se encuentra trabajando en un libro sobre la globalización del narcotrafico, advirtiendo que reflexiona si lo va a publicar con el sello Mondadori, que editó sus dos precedentes obras.

Saviano subrayó que el presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado que “quien escribe de la mafia la sostiene”, y que por tratarse del propietario de Mondadori, no ha decidido si publicará su próximo libro con esa editorial.

“Italia es el país, después de Colombia, que más personas tiene bajo protección policial”, señaló Saviano en su discurso en el congreso, refiriéndose a personas que, al igual que él, circulan rodeados de custodios de las fuerzas de seguridad. En Suiza, dispuso de 5 carabineros italianos y 3 policías ginebrinos.

Adaptación del libro a la pantalla grande

El periodista admitió que también su familia debió abandonar el sur de Italia y esconderse en el norte del país.

“Pude haberme ido al exilio, pero si lo hubiera hecho la mafia me habría aislado”, admitió Saviano, durante la plenaria del encuentro de Ginebra, que reúne a unos 400 periodistas venidos de diferentes lugares del mundo.

El periodista explicó que ahora, por las amenazas recibidas, no puede hacer periodismo de investigación en la calle, hablando libremente con la gente, como lo hiciera antes de publicar “Gomorra”, el libro que lo catapultó a la fama, que ha vendido 5 millones de ejemplares en el planeta.

“Pero puedo seguir haciendo periodismo de investigación en los tribunales, donde me facilitan documentos más fácilmente que antes”, añadió con una sonrisa en los labios.

Saviano aseguró que después de que su caso estallara públicamente, los sumarios judiciales sobre la mafia son resueltos más rápidamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s