Adiós a uno de los más grandes. Murió Ronnie James Dio

Publicado: 17 May, 2010 en De todo un poco
Etiquetas:

…es irónico, pues su corta estatura le dio

la fama de ser el Enano Maldito,

pero su talento era inmenso.

Era de los más grandes porque,

como lo dijo otro chaparro de alcurnia,

el talento se mide de la cabeza al cielo.

Descansa en paz, maestro.

— Just a sinner

Reuters | Los Ángeles. 17/05/2010 . – Ronnie James Dio, el cantante que reemplazó a Ozzy Osbourne en la banda de rock Black Sabbath, falleció el domingo a los 67 años de edad, cinco meses después de que se le diagnosticó un cáncer de estómago, dijo su esposa.

El roquero, que nació en una familia italo-estadounidense en New Hampshire con el nombre de Ronald James Padavona, también lideró su propia banda, Dio, cuya canción de 1983 ‘Holy Diver’ es un tema de alta rotación en las radios de rock clásico.

El cantante también ayudó a popularizar la señal de «los cuernos del diablo», un signo de identificación del heavy metal en el que se extienden los dedos índice y meñique, mientras que los otros dedos se cierran junto al pulgar. «Muchos, muchos amigos y familiares pudieron despedirse de él de manera privada ante de que falleciera pacíficamente», informó en un comunicado Wendy Dio, quién también representaba a su esposo.

«Ronnie sabía cuanto lo amaban todos. Nosotros por lo tanto apreciamos el amor y el apoyo que todos ustedes nos han dado. Por favor concédannos unos cuantos días de privacidad para manejar esta pérdida terrible. Por favor sepan que él los amaba a todos y que su música vivirá por siempre», agregó.

La viuda no dijo donde murió el artista, pero en comunicados anteriores se había indicado que el cantante estaba buscando tratamiento médico en Houston. Dio alcanzó la fama en 1975 cuando se unió a Rainbow, un grupo liderado por el ex guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore.

«Ronnie tenía una voz única y maravillosa. Será muy extrañado en el mundo del rock and roll», expresó Blackmore en un comunicado. Posteriormente Dio pasó a Black Sabbath, los máximos exponentes del heavy metal, después de que Osbourne fuera despedido en 1979 por sus problemas con las drogas.

Grabó tres álbumes con la banda antes de renunciar. Según los informes, Dio se quejó de que no figuraban suficientes fotos suyas en el arte del disco en vivo «Live Evil» (1982), y el guitarrista Tony Iommi se refirió a él como «pequeño Hitler.»

DE DIO A HEAVEN & HELL


Dio formó su propia banda en 1982 con el ex baterista de Black Sabbath Vinny Appice. El grupo disfrutó de un gran éxito el año siguiente con el álbum ‘Holy Diver’ y la canción homónima. La banda grabó 10 discos de estudio, sin llegar a afianzarse definitivamente en medio de frecuentes cambios de formación hasta el 2004.

En ‘The Rolling Stone Album Guide’ se refieren a los álbumes de la banda como «una gran cantidad de guitarras densas y pesadas, satanismo barato y la clase de vibrato vocal que usualmente se encuentra en ancianos que trabajan para el Ejército de Salvación».

En 1992, Dio se reunió brevemente con los miembros de Black Sabbath para grabar el disco de estudio ‘Dehumanizer’, época para la cual el grupo ya había perdido a la mayoría de sus seguidores.

Posteriormente, en 2006, se reencontró con Iommi, Appice y el bajista y letrista de Black Sabbath Geezer Butler bajo el nombre Heaven & Hell, tomado del título del primer álbum que Dio grabó con la banda. El grupo salió de gira, y grabó un disco de estudio el año pasado.

Dio reveló en noviembre pasado que le habían diagnosticado las primeras etapas de cáncer estomacal, y que comenzaría inmediatamente su tratamiento. Hace dos meses, informó que el tumor principal había disminuido considerablemente de tamaño y que sus visitas a una clínica para el cáncer en Houston se habían reducido.

Pero Heaven & Hell informó este mes que una gira planeada para el verano boreal en Europa debió cancelarse debido a la enfermedad de Dio, que finalmente ha fallecido por el cáncer de estómago que se le diagnosticó hace cinco meses.

Dio interpreta «Rainbow In The Dark», en vivo en el Rock Palace:

Con información de los diarios El Mundo [España]

y Milenio [México]


comentarios
  1. Mariano Canavaro dice:

    Ronnie James Dio / 1942 – 2010
    http://www.venerato.com/ronnie-james-dio

Deja un comentario